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¿de quién son las cosas? ¿de qué manera se define la propiedad de alguien sobre algo? ¿a quién pertenece la tierra? todas estas son preguntas que deben ser planteadas cuando se entiende la propiedad como uno de los pilares del capitalismo-colonial.

la cuestión es qué se distribuye, quién lo hace, cómo y a quién. en la historia de la propiedad se justifica su surgimiento desde la idea de la ocupación y luego desde la de trabajo. pero la realidad es que la propiedad no se establece en términos de quién ocupó un espacio y lo trabajó y por lo tanto se supone tiene derecho sobre éste. la propiedad se otorga a través de una serie de “acuerdos” que, por supuesto, no se producen como discusiones colectivas y equitativas sino que suceden a través de ejercicios de poder, invasión y colonización.

para escriturar la tierra hay que parcelarla, fragmentarla y limitarla para luego darla a unos propietarios, y en esos procesos de parcelación y escrituración lo que se produce es una ficción, una imagen o un texto, una representación. pero existe una diferencia inapelable entre la materialidad del territorio y su escrituración en documentos, su representación en mapas y su delimitación en medidas. 

en cierre la puerta antes de entrar, nicolás consuegra y worknot! (colectivo dirigido por golnar abbasi y arvand pourabbasi) cuestionan las ficciones que se usan para definir la propiedad y la manera en la que quienes la ostentan ejercen su poder frente al territorio y frente al otro. en este sentido la propiedad se convierte no solo en una ficción sino en una serie de acciones que la afirman.

nicolás consuegra + worknot! (golnar abbasi + arvand purabbasi)